Con pensamiento dividido entre el español y el inglés, desde el 2016 hemos estado escuchando a Alice Bag en una nueva fase como solista, sin embargo su historia está vinculada al pasado con The Bags, las mezclas de sonidos en la comunidad chicana y su pertenencia a la primera generación punk de Los Ángeles.
Seguimos a través de Instagram el recorrido de su cumpleaños entre ofrendas, platos de mole y una visita al Tianguis del Chopo para distribuir flyers de su siguiente visita a México, una que no será en plan turista sino para realizar tres fechas en nuestro país, una de ellas en el Gato Calavera. Sin embargo esta entrevista nos es frente a frente, ocurre a través de Skype con diferencias de horario y un café frío en las manos de Alice Bag, ambas cómodas en nuestras respectivas casas, en algún momento ella tiene que atender la puerta y yo debo atender las exigencias de mi gato mientras hablamos del documental 'The Decline of The Western Civilization', el punk en tiempos de 'Violence Girl' (la canción y el libro), la producción del nuevo disco de Fea y los detalles de su siguiente material.
- ORIGINAL PUNK
Probablemente muchos tenemos una idea del punk en Los Ángeles formada por el documental de Penelope Spheeris, aunque Alice Bag tiene otra visión de la escena, llegamos a ella a través de las imágenes de esa ciudad a finales de los 70 y principios de los 80.
“Yo sé que la mayor parte de la gente no me va a conocer porque no seguí con The Bags, toqué en muchos otros grupos, pero no eran grupos que estaban haciendo música muy popular. Así es que entiendo que muchos no van a reconocer el nombre.
La productora tenía su propia interpretación de lo que estaba pasando, el escenario de punk que yo conocí era completamente diferente, era un un grupo de personas de todas etnicidad, era integrado por mujeres, muchas mujeres que no están documentadas en esa película, yo conocí una escena más inclusiva y también en decadencia, pero también con sentido de humor, más positiva. Yo creo en la película se ve un poco deprimida la actitud, la actitud del punk de Los Ángeles en 1977 era mucho más energética, era destrozar pero para construir algo mejor, sí había el elemento de violencia, de querer quitar lo que fue, lo que no estaba funcionando”.
- VIOLENCE GIRL
Si buscas a Alice Bag, la realidad es que los sitios donde se recopila información sobre bandas ofrecen poco de ella, las enciclopedias le deben espacios pero existe la historia oral, a través de entrevistas ha logrado contarnos cómo fue su paso por el punk, de hecho 'Violence Girl' (el libro) surgió precisamente de esa manera, como una narración que busca llenar esos espacios que no están vacíos, solo han sido invisivilizados.
Ser parte de esa escena, estar al principio, le ha cambiado la vida, lo ha trasladado a diferentes áreas, no era escritora, pero decidió escribir y logró que 'Violence Girl' nos abriera una ventana más fresca de un género del que ya se ha escrito mucho, pero que aún no ha mostrado todas las perspectivas.
“Yo realmente no sentía que podía documentarlo. Fue cuando empecé a hacer blogging, cuando yo empecé no había computadoras en todas las casas, ni había Internet, así que dependíamos de los medios de comunicación que eran controlados por personas con dinero, por compañías con dinero. No podíamos decir nuestra propia historia. No podías llegar a tantas personas, no podías comunicarte con una audiencia tan grande como ahora. Así es que cuando empecé a hacer blogging empecé a entrevistar a mujeres que habían estado involucradas en la escena de punk, porque sentí que había libros de punk que no las abarcaban, yo iba a la biblioteca y miraba los libros de punk, era todo británico o americano, siempre era de hombres blancos y no me veía yo, el punk que yo conozco era mucho más diverso.
Así empecé, con la meta de decir, de poder contar la historia de todas las mujeres que formaron el punk y empecé a entrevistarlas, ya después salió el plan de escribir mi propio libro. Yo no soy escritora, yo no estudié literatura o aprendí a escribir en la universidad, soy una escritora punk, tenía mi blog y empecé a escribir mi libro, una página al día y lo publicaba en mi blog. Ahí es como encontré mi voz y pude corregir la historia donde se habían borrado las contribuciones de las mujeres y las personas de color”.
Nuestros recuerdos de la imagen de Alice Bag son diversos, ligamos el concepto de la punkchera con fotos en blanco y negro brincando en un pequeño escenario, Alice Armandariz y Patricia Morrison siendo parte de una escena que en 'The Decline of Western Civilization' luce salvaje, hoy la observamos con un continuo cambio de colores en el cabello y sus comentarios sobre ser mujer en canciones como 'Se cree joven' y '77' (donde se le suman en el vídeo Allison Wolfe, Kathleen Hanna, Shirley Manson y Seth Bogart en modalidad '9 to 5') es la misma persona a la que Kim Fowley le echó el ojo para realizar un proyecto después de que The Runaways se separaron de él.
Yo quería cantar bonito, mis influencias eran mujeres Aretha Franklin, me encantaba su voz y la voz de Javier Solís, una voz de terciopelo, y a mi me salían gritos. Así que a veces me frustraba conmigo misma, ahora que ya soy mayor me siento orgullosa de poder convertirme en un monstruo, pero aunque sea un monstruo me siento como reina de belleza y aunque mi voz no suene bonito, yo sé que lo que tengo que decir es algo importante y es algo bello, porqué tiene de por medio la verdad.
Cuando yo era más joven había una persona en el grupo, mi guitarrista, que trabajaba como escritor y en cuanto él empezó a tocar con nosotros escribía muchas muchas canciones y yo, como era floja y vi que él escribía tanto, me hice para atrás. No es que no pudiera escribir, sino que yo acepté esa posición y ahora ya no lo acepto. Ya sé que tengo que escribir desde mi punto de vista, porque mi punto de vista es algo que falta. Hay muchísimas mujeres y mujeres de color, mujeres trans que no se están oyendo y son tan interesantes, es tan importante poder oír esas personas y amplificar las voces de ellas”.
Cuando yo era más joven había una persona en el grupo, mi guitarrista, que trabajaba como escritor y en cuanto él empezó a tocar con nosotros escribía muchas muchas canciones y yo, como era floja y vi que él escribía tanto, me hice para atrás. No es que no pudiera escribir, sino que yo acepté esa posición y ahora ya no lo acepto. Ya sé que tengo que escribir desde mi punto de vista, porque mi punto de vista es algo que falta. Hay muchísimas mujeres y mujeres de color, mujeres trans que no se están oyendo y son tan interesantes, es tan importante poder oír esas personas y amplificar las voces de ellas”.
Después de la aparición del libro 'Violence Girl', muchas cosas más cambiaron en la vida de Alice Bag, en la plática surge su participación como productora del último disco de Fea, un proyecto que de muchas maneras definió la aparición del disco 'Blue Print', su álbum debut.
“Estoy tan emocionada por su disco y me siento bien. Ellas se tienen que sentir orgullosas, porque han trabajado tanto tiempo, ya llevan muchos años primero con Girl in a Coma, después con Fea y otros grupos masculinos alrededor, ellas poco a poco fueron subiendo, no se dan por vencidas y ahora han sacado este disco, uno realmente bueno, muy fuerte, con canciones que no solo que tienen cosas importantes, es pegajoso, oyes el bajo, la guitarra, unas líneas fuertes, me da mucho gusto que hayan sacado su 'No Nolvelties', espero que todos se tomen un momento para oírlo.
Yo no sé cómo oyeron de mí, pero hace como 15 años estaba buscando grupos que me interesaban y salió Girl In a Coma en MySpace, tenían una canción, no sabía si habían sacado un disco o era solamente un demo, pero lo vi y me enamoré, la puse en una lista de una revista. No sé si las muchachas oyeron o vieron que las había seleccionado, pero después me buscaron y me buscaban para que las viera, fue en 2015 o 2016 que me pidieron producir algunas canciones después de que Nina Díaz se separó del grupo, se vino a Los Ángeles y ahora vive aquí, pero la bajista y la baterista de la banda se quedaron en San Antonio y formaron un grupo llamado Fea, me pidieron que produjera algunas de las canciones en su primer disco.
En ese momento yo nunca había producido a ningún otro grupo, solo mis propias canciones. Así es que para mí fue un honor, fue un mensaje, yo tenía la capacidad de hacer algo que nunca había tratado de hacer, fue muy emocionante para mí tener esa oportunidad, creció mi autoestima. Trabajar con Fea me animó, me di cuenta qué lo hacían tan rápido y tan fácil. Yo ahí con libros de canciones que no había grabado y me inspiró, me dieron ganas de meterme al estudio y grabar mis canciones, así que hice un Kickstarter porque en ese momento no tenía disquera, encontré que me apoyaba mucha gente y me sentí muy respaldada, que la gente quería oír lo que tenía que decir. Creo que doblé la cantidad que quería, en la primera semana me pasé”.
Ya encarreradas en la plática de sus dos discos y las presentaciones que realizará en México en el mes de diciembre de 2019, Alice Bag comparte los detalles de la hermanita dinamita, su siguiente producción.
“El tercer disco va a salir no sé si en marzo o abril depende de la espera del disco de vinyl, se tarda un poco, pero ya está terminado. Cambié de compañía disquera, es una compañía local que está aquí cerquita de mi casa, el dueño de la compañía es un punk que lleva muchos años en esto, me vio con The Bags, su historia es parecida a la mía, le conté que quería trabajar con mujeres, estamos trabajando con Girlie Action, el mastering de las canciones fue hecho por April Golden, el arte también es realizado por una diseñadora.
Yo creo que entre más vieja más control quiero, se llama 'Sister Dynamite', hermanita dinamita, realmente no es un disco diferente a los otros dos, pero es más punk, traté de grabar más con mi grupo y con el que hago giras. En el primer disco creo que tengo como 20 personas tocando, quería que fuera como mi comunidad, en el segundo fue parecido, en éste lo quería que fuera mi banda, por ahí también aparece Allison Wolfe de Bratmobile, vive cerca del estudio y somos buenas amigas.
Mi productora es Elisa Flores, tiene un oído tremendo, con ella hice los primeros dos discos. Grabé en Station House, que está en Echo Park, no está muy lejos de mi casa, tuve un espacio para grabar a Fea, me di unas vacaciones de mi disco, tomó un tiempo porque no todo fue meterte una semana y grabar todo, era cuando las personas del grupo tenían un día, no fue en secuencia, pasaron unos cuantos meses. El adelanto que puedo darles es que en mi disco 'Blueprint' tengo la canción 'Turn It Up', decidí traducirla al español para el nuevo, es probable que la escuchen en las presentaciones en México”.
Mi productora es Elisa Flores, tiene un oído tremendo, con ella hice los primeros dos discos. Grabé en Station House, que está en Echo Park, no está muy lejos de mi casa, tuve un espacio para grabar a Fea, me di unas vacaciones de mi disco, tomó un tiempo porque no todo fue meterte una semana y grabar todo, era cuando las personas del grupo tenían un día, no fue en secuencia, pasaron unos cuantos meses. El adelanto que puedo darles es que en mi disco 'Blueprint' tengo la canción 'Turn It Up', decidí traducirla al español para el nuevo, es probable que la escuchen en las presentaciones en México”.
Comentarios
Publicar un comentario