Ir al contenido principal

Onyricats - Anemoia


Lo que inició en un tributo a Amy Winehouse y hojeando un libro sobre el arte de Remedios Varo, sigue en evolución después de bandas como Sor Juana y Los Diablos, el trío sigue sorteando las olas de la escena de San Luis Potosí, donde no solo ya son referencia, también forman parte de la descentralización de conciertos y un circuito donde conviven con Féminais, Las Fokin Biches, Norwayy y Pizarnikas, entre otras.

Ya desde los noventas hubo varias oleadas que comenzaron con la descentralización, como la oleada norteña con Monterrey, luego la oleada de Guadalajara. Sí ha habido movimientos, pero siempre de las grandes capitales, ¿no? Con la pandemia, de las cosas positivas, fue justo darnos cuenta que en realidad con los nuevos medios, no necesitas vivir en la Ciudad de México ni estar en una de las grandes capitales de la música”.

Las conexiones se han fortalecido con el encuentro en 3D, pero surgieron en Internet, tal como se ha construido SonoridadMX, se realizaron durante el confinamiento los encuentros Somos Chingonas o se mantiene en los 17 minutos de Jam de Morras, “el algoritmo favorece encontrarte esta publicidad de bandas o que te las presenten de repente los hashtags... las relaciones se van formando ahí, para comunicarte con la raza y armar estos eventos. Nos conectan y nos relacionan y fortalecen estas relaciones entre morras”, me comentan en entrevista virtual desde su sala de ensayo.


Tanto las redes de trabajo como la apropiación de las herramientas han evolucionado con Jimena (guitarra y voz), Montserat (batería) y Alix (bajo y coros), “ahora con las nuevas tecnologías no necesitas un mega estudio para hacer un demo, ni un mega estudio para para producir”, tanto 250 transmutaciones (2021) como Anemoia (2023) fueron desarrollados a distancia, sin embargo con procesos diferentes, uno previo a la pandemia con lanzamiento durante el confinamiento, el otro saliendo del confinamiento y en encuentro con una escena sumamente activa. Las canciones del EP ya estaban casi montadas cuando Madame Récamier se unió en la producción, pero en su primer material de larga duración Carla Rivarola acompañó el desarrollo de las canciones, que fueron creciendo mientras las probaban en vivo.



Con un concepto sólido y siendo fieles a la esencia de Onyricats, las canciones de Anemoia partieron de borradores que luego se pulieron en el escenario. “Va más por nuestro lado intuitivo, de experimentación, vamos a probar cómo suena, si metemos esta secuencia o este sonido, este efecto... tenemos esta necesidad de rellenar y hacer más, pero esta vez las rolitas se fueron dando solas... con un rollo más psicodélico y a la vez más grunge, más crudo. Han cambiado nuestros mundos, lo que que está en este marco de nuestro presente o de lo que vivimos para hacer en la memoria, fue como tratar de retratar lo más real, ser honestas y muy directas y mirarnos en el espejo y decir: esto soy, esto siento y así lo expreso. Se sigue manteniendo esta onda de ensoñación o que te puede llevar a lugares que no te imaginas”.


Producido con el apoyo de la convocatoria de fomento a proyectos y coinversiones culturales (FPCC), el álbum fue presentado el 25 de febrero en un foro cultural del centro histórico de San Luis Potosí, no llegará a plataformas digitales hasta finales del 2023, sin embargo ya se puede adquirir el álbum en formato físico en sus presentaciones, recibí el material para realizar este blog y pude confirmar lo que me decía el trío, si hay un cambio en el sonido, apuestan por capas sintetizadas más densas y profundas.


Permanecen las letras con una postura crítica e incluso nos enlazan con temas que ya habían abordado, “Freak” se encuentra con “Reivindicación del silencio transgeneracional” y “El cuerpo de dos cabezas” nos remite al rock catártico que cuestiona la falta de identidad; la instrospección se propaga en “Pulitzer” y el “Reino funghi” con la mujer que crece desde las raíces; al mismo tiempo van hacia la nostalgia que se describe en el título del álbum, pero desde la palabra portuguesa “Saudade” y con un coro que ya habíamos conocido en vivo. En total son once canciones, que no voy a describir una por una para no arruinarles la sorpresa que se revelará un sencillo a la vez y de forma masiva hasta finales de este año.


Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.