Ir al contenido principal

Brittany Howard, definirse sin el filtro de los prejuicios


Si con Alabama Shakes afloraba una serie de sensaciones que creíamos ocultas bajo varias capas de piel endurecida por las experiencias, el primer álbum solista de Brittany Howard se encarga de mostrar al que escucha que todavía se puede llegar más al fondo del dolor y la necesidad de aquellos que nos formaron, pero no teman, la reflexión no los llevará hasta la oscuridad.

'Jamie', no solo es un disco dedicado a su hermana (la que le puso una guitarra entre las manos y la dirigió por diversos caminos musicales antes de fallecer aún siendo adolescente), también es un material autobiográfico sobre 30 años de vida, el trabajo en alguna oficina postal en Alabama, las raíces, los días de pesca y las posibilidades que brinda el control absoluto de la producción, además de recibir el crédito indudable de la creación (en 'Sound & Color' se asumía que Blake Mills había realizado el trabajo).

"El título es en memoria, y ella indudablemente me formó como ser humano", explicó Brittany Howard a través de su newsletter. "Pero el disco no es sobre ella. Es sobre mi. Soy bastante sincera sobre mi misma y quien soy y sobre lo que creo".

Siendo un disco sumamente personal, 'Jamie' abunda en momentos de inspiración y darle nueva forma a la vida a ritmo de garage, rock, punk y soul, géneros que ha abordado tanto en Alabama Shakes como en Thunderbitch, pero que en su debut como solista derivan en jazz e instantes cósmicos guiados por la psicodelia.

Tres décadas implican un caleidoscopio de sonidos e imágenes, se cuestionan las tradiciones, se revelan urgencias políticas, se busca la libertad personal ('He Loves Me') y se exige un cambio en un panorama de ultra derecha ('Georgia').

'Jamie' es un disco que confronta, pero no liquida la esperanza de quien lo escucha, solo basta escuchar 'Stay High' para iniciar ese vuelo, se puede cambiar de parecer y al mismo tiempo arrimarse a lo que ya se conoce en tres minutos.



Todo viene desde esos momentos con su hermana, donde los agujeros hechos por las carencias se llenan con creatividad. La imaginación es lo que impulsa al álbum, mientras con Alabama Shakes no lograron salir canciones durante un largo periodo (lo que también la llevó hasta un proyecto desarrollado en Nashville, Thunderbitch, y Bermuda Triangle), 'Jamie' es sobre crecer en la década de los 90 ('History Repeats'), enfrentar el racismo ('Goat Head') y definirse finalmente sin el filtro de los prejuicios de los demás.

Brittany Howard nos lleva a lo largo de 13 canciones hasta experiencias que duelen y divierten, pero sobre todo es una declaración del ser, al llegar al tercer piso importa poco en qué caja la coloquen, tampoco necesita explicarnos quién es. Afortunadamente nos comparte ideas muy claras del mundo que observa en 36 minutos que fusionan géneros y pasiones logradas en la paz de Nuevo Mexico, lugar donde reside en la actualidad para alejarse de los reflectores.

La canción '13th Century Metal' es la mejor evidencia de la acumulación de reflexiones, en un tono un tanto Nina Simone escuchamos la repetición de la frase "we are brothers and sisters", sin importar de dónde vengas o a dónde vayas "give love".

Más información sobre Brittany Howard:
Facebook
Instagram
Página web
Twitter

Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.