Ir al contenido principal

Entrevista: De Lein, las culpas y las verdades


Esperando que llegue el conjunto de escenas y sonidos urbanos de la película 'Ema' de Pablo Larraín a FICUNAM, nos acercamos al espíritu capturado en la película a través de 'Por las noches' de De Lein, cantante chilena que pasa por la Ciudad de México rápidamente para colaborar en Recreo, un festival que precisamente captura la necesidad de espacios alternativos para la música.

“Es como un neo perreo, como un programa alternativo. Justamente cuando yo vi la película, sentí que capturaba lo que es Chile en la actualidad, vemos a los adolescentes o a los adultos jóvenes que salen a bailar y ejercen su libertad sexual, es también una especie de empoderamiento político”.

La última frase cobra más sentido si recordamos lo que ha vivido Chile en los últimos meses y la manera en que sus habitantes han tomado las calles para protestar. Apenas el pasado fin de semana se registraron nuevas formas de protesta en los alrededores del exclusivo Hotel O'Higgins y el anfiteatro de la Quinta Vergara al inicio del festival Viña del Mar.

Es ineludible, el estallido social también llega hasta los espacios donde la música deja de ser entretenimiento y se convierte en acción, de esa manera han surgido colectivos y nuevas formas de expresión con una amplia repercusión, como sucedió con la performance de Las Tesis, 'Un violador en tu camino'.

Por ahí empezamos la entrevista, con el arte, sus repercusiones en las calles y el momento en que el estallido social se desborda en Viña del Mar y encuentra un mensaje muy importante en voz de Mon Laferte, quien invitó a 50 cantantes a compartir el escenario, tal como lo hiciera en el Palacio de los Deportes en la CDMX.

De Lein me comenta vía telefónica que “en la práctica está más clara la influencia que tienen las mujeres en el país, provocando lo que está sucediendo precisamente a nivel político, está teniendo un impacto a nivel social con las mujeres hablando a través de la música”.

“Justamente por todo lo que pasó en Chile también bajó mucho el trabajo cultural, estaba todo en paro. Estaba todo retenido y yo también como músico. También te detienes porque no sabes qué hablar de ti. Obviamente no puedes hablar de ti, como tampoco de todos. Como no hubo trabajo durante tres meses todas las mujeres y las músicas empezáramos a reunirnos y conversar sobre el tema, empezamos a encontrarnos entre todas, apoyándonos".

Todo lo que ha pasado en Chile con la formación de estos colectivos deja otros temas en la mente. Los hechos y observar las fallas que provoca la injusticia, convierte la rabia es un gran caldo de cultivo, “surge mucha hambre por crear cosas nuevas”. El sentido de comunidad ha crecido, un ejemplo es Recreo Festival, otro la colectiva Trabajadoras de la Música, “es muy lindo lo que se genera, hablando de muchas muchas muchas injusticias, logramos exigir dignidad, así han surgido muchas propuestas, emerge un aire underground, las propuestas se dan de forma independiente”.

  



Con interés en otras áreas además de la música, De Lein une su experiencia en el teatro y las artes visuales para levantar imágenes de colores y texturas que obviamente se van incorporando a sus canciones. “Para mí es como popurri, nace como un recuerdo con muchas influencias musicales. Mi primer trabajo sonoro fue una investigación larga para lograr las canciones, estuve haciéndome muchas preguntas, averiguando y conociéndome”.

Su inclinación por la música más oscura la lleva hacia el synthpop, un sonido un poco ochentero para buscar esas historias de amor que solo encuentran respuestas en la noche, así se cuentan las 'Otras Ciudades', las culpas y las verdades que aparecieron en el 2019, sin embargo ese era otro contexto, el que nos enlaza con 'Ema' de Larraín, ya viene con algo diferente.


De Lein ya está trabajando en un nuevo sencillo, será parte de un EP que se irá configurando a lo largo del 2020, en lo que llegan las noticias, no se pierdan sus presentaciones en México.

Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.