Ir al contenido principal

Entrevista: INAD, la filosofía dentro de la experimentación sonora


El día de mañana se realiza la primera edición de Recreo en México, un festival que seguramente dejará una huella importante desde el underground chileno en la Ex Fábrica de Harina. La fiesta como movimiento social y agente de cambio se convierte en una propuesta fundamental para los 20 artistas que participarán en el evento, se trata de un modelo de convivencia propiciado por el trabajo colectivo e independiente que sin duda también lo encontramos en nuestro país, pero se explora desde las perspectivas y problemáticas que enfrenta cada región.

Respecto al festival, el trabajo colectivo y su primera visita a México, platiqué con INAD, quien justo el día de hoy libera 'Algo de Mí', que será parte de su EP 'Medium', compuesto por tres canciones que dan pie a todo un disco que se irá revelando a lo largo del 2020. Las razones por las que llega a Recreo Festival (la edición mexicana) no solo involucran una pequeña gira o la presentación de parte del EP, tienen que ver con su inicio dentro de la música como DJ hace ocho años, trabajando dentro de la escena electrónica de Santiago, haciendo fiestas en el underground.

Recreo Festival tiene mucho significado, no solo por la apropiación de espacios, es la muestra de lo que sucede en Chile desde antes de la crisis y el estallido social, se está trabajando mucho con base en la colaboración, todo lo que sucede es colectivo, por lo que las artistas trabajan en diferentes proyectos al mismo tiempo, con esa misma energía llegan a la CDMX para interactuar con actos argentinos y mexicanos.


En entrevista vía telefónica INAD me explica que “es el mismo espíritu que trae ahora Recreo, es un festival que impulsa precisamente ese sentimiento, no hay un ánimo de lucrar, se reparte todo con los artistas, nos ayudamos entre todos. Trabajando en esto se siente un gran compromiso social, pensando en la justicia, es algo en lo que estamos trabajando todos. El pueblo chileno creció mucho en ese sentido. Nadie se queda callado, todos utilizan su momento para representar a todos y decir algo, estamos unidos y apoyándonos en todo lo que sea necesario”.

Aunque tendremos un live set de INAD en Recreo Festival, su historia se empieza a mover hacia otro lado. Después de involucrarse con la escena nocturna de la capital chilena, se fue un tiempo a Barcelona a estudiar filosofía y ahí empezó a investigar y a aprender. Entró en la música cuando murió su madre, “fue una manera de llevar el duelo, se me hizo un espacio muy lindo, donde podía expresar mis ideas sin tener que darle explicaciones a nadie”.

Así es como empieza a revelarse 'Medium', “son canciones que dan continuidad, es una plática, una conversación del cuerpo con el alma. Tiene sonoridades muy oscuras, muy profundas, es muy intenso porque es autobiográfico, viene desde un dolor que finalmente se transformó en algo bello, es algo que vengo trabajando desde hace mucho tiempo y ha sido difícil, empezando por el hecho de que yo no soy músico y lo he realizado desde mi experimentación. Quería que fuera fiel a mis sentimientos y eso me ha llevado a tener otro tipo de carrera musical”.

El álbum debut tiene que ver con un proceso de sanación y todo un planteamiento filosófico que lleva a cabo en Barcelona, que tenía que ver con el origen, qué era la vida, qué era la muerte, cómo podíamos distinguir el paso entre lo uno y lo otro, qué era lo fundamental en la existencia de los seres humanos. “También tiene que ver con la imaginación, cómo nos imaginamos nuestra propia existencia. Es un cuerpo que está ahí, que no sabe que él mismo se lo imaginó”.





INAD no tenía pensado lanzarlo en plataformas de streaming, prefería un vinilo y mantenerse fuera de ciertas convenciones de la industria discográfica, no quería ser definida como artista a través de los números, estadísticas o la obligación de lanzar canciones o discos constantemente.

“El plan era terminarlo para poder estar tranquila, por decirlo así, cuando las cosas se fueron generando de otra manera se empezaron a abrir espacios, pero siempre fui muy selectiva, quería que fueran lugares donde la entrada fuera gratis o simplemente estar muy cerca de la gente. Ya después entendí que estamos en la era digital y que tenía que entrar en todas éstas plataformas, a las que yo les tenía mucho respeto, porque no quería que mi música se transformara en pensarla en cifras, pero quería relacionarlo con 'Lo bello y lo sublime', este disco de 13 canciones que es un proceso de depuración, quería que fuera más orgánico, pero entiendo que el mayor interés hoy en día es compartirlo, que la gente lo escuche y comparta esos espacios de dolor con la existencia y se realice una reflexión, que surja la pregunta ¿qué somos?”.


Llega a México con la esa perspectiva del nombre al revés, su otro lado, porque en Santiago lleva una vida académica, muy formal. Trabaja en la universidad y da clases, con éste proyecto es todo lo contrario, es su reverso nocturno, aunque ahora empieza a estar más presente en la vida de Daniela, “mis alumnas ya me han visto tocar y empiezo a compatibilizar ambas cosas, lo serio que es lo académico con esto de la música que parece ser más bohemio”.

La artista sonora no solo estará en Recreo Festival este fin de semana, también realizará algunas presentaciones junto con De Lein en la Ciudad de México, incluyendo dos conciertos gratuitos en las estaciones del metro Copilco (2 de marzo) y Zapata (3 de marzo) a las 15:00 horas.

Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.