Hace 50 años, cuando apareció la novela 'The Left Hand of Darkness’ de Ursula K. Le Guin las revoluciones ideológicas eran de otro tipo, sin embargo al explorarla desde los hechos de la actualidad resulta aún más relevante.
Se trata de ciencia ficción, pero con una clara perspectiva feminista que entre líneas también empezó a revelar la liberación de la diversidad sexual, nuevos códigos de comunicación y el inicio de muchas guerras, pero no guerras basadas en dominar territorios o agenciarse tierras raras, sino en el odio hacia el otro en medio de una comunidad interestelar que tiene la capacidad de albergar todas las expresiones posibles.
Ese es el punto de partida de 'The Envoy', la novela de ciencia ficción establece una nueva conciencia pública en un nuevo mundo y se entrelaza en el disco con la perspectiva de Gavilán Rayna Russom sobre cuerpo, espiritualidad, género, política y la propiedades curativas de la música, crea patrones polirrítmicos con base en el ruido y sonidos industriales desde sintetizadores análogos y digitales para crear una atmósfera donde te puedes imaginar una sociedad sin vergüenza sexual, sin dobles estándares, sin violaciones, donde todos tienen un ciclo biológico mensual, familias en las que puedes ser madre y padre.
Imagina que no perteneces a ese mundo descrito en 'The Left Hand of Darkness’ y tienes que construir un puente cultural, de eso se trata el viaje del protagonista de la novela y la música del debut de esta artista transdiciplinaria.
Inmersa tanto en la escena experimental de Nueva York desde la década de los 90 en múltiples proyectos y parte del impulso de los sonidos sintetizados de LCD Soundsystem, Gavilán Rayna Russom presenta 'The Envoy' un disco en el que deposita sonidos avant-garde, loops e instantes de spokenword para revelar las complejidades de la experiencia como humanos y civilizaciones claramente avanzadas, un encuentro que expresa la diversidad hacia la que nos dirigimos como sociedad.
A lo largo de dos décadas, se sumergió en diversos viajes sonoros en proyectos como Black Meteoric Star, Paper Eyes y Soma, que al combinarse con procesos personales, desembocaron en un cambio profundo que se celebra justo con el lanzamiento de 'The Envoy', es un inicio con un nuevo nombre y la exploración creativa del planeta Gethen. A través de la ciencia ficción encontró un permiso y un poder para no encajar en las normas sociales convencionales, alcanzó una plenitud que claramente puede escucharse.
Más información sobre Gavilán Rayna Russom:
Página
Soundcloud
Comentarios
Publicar un comentario