Ir al contenido principal

Entrevista: Itzel Noyz


Desde el lanzamiento de 'Sábado' he estado siguiendo a Itzel Noyz, observando cómo se acumulaban los sencillos, esperando el momento para hablar de un disco. Me acerqué para hablar de su más reciente sencillo, 'Convicción', y sin imaginarlo terminamos hablando de la llegada de su primer material como solista y  un EP en colaboración con Zaque (Sonido Líquido Crew) que llegará a plataformas el 25 de marzo con el título de 'Amor Líquido'

En la búsqueda de conexiones con la música, Itzel Noyz siempre estuvo metiéndose a concursos, buscando festivales y personas con quienes cantar, incluso al estudiar diseño gráfico estaba creando otra ruta para conectar la imagen con el sonido en su natal San Luis Potosí, pero fue hasta que se mudó a la Ciudad de México que empezó a involucrarse con muchos otros aspectos e incluso otras escenas y posibilidades, primero desde las bandas de covers, "aprendiendo a cantar y tocar muchos otros géneros".



En ese mismo periodo se encontraría con otras músicas, formaría el grupo Terr Monsta con la guitarrista Piaka Roela, ampliaría sus habilidades en la producción con herramientas prestadas (como lo comenta en un TikTok) y participaría en las sesiones Traslaciones 2.0 del programa Digi Lab de Mutek MX 2018, un taller de apreciación y producción de música electrónica en el que se gestaron relaciones, surgió la colectiva Híbridas y Quimeras, el disco 'Compilame'sta' y dos años después se formaría Oris.label.


 


"Al principio fue difícil porque tenía o sentía la necesidad de romper esta parte de mí que decía que no podía hacer las cosas sola, porque siempre estaba buscando una banda o alguien que tocara conmigo y así... A mí me encanta tocar con más personas, creo que también aprendo mucho de ellas, pero igual quiero también hacerlo. Poder resolverlo yo sola, sin tener que depender de alguien más. El problema es que no tenía las herramientas... Yo hacía canciones de rock, hacía canciones un poco más pop, pero siempre regresaba y escuchaba soul clásico, pero no todas las personas con las que me relacionaba les gustaban esos géneros. Hasta que aprendí a producir, empecé a explorar y me di cuenta de que lo hacía tan fluido. Cuando empecé a hacer música electrónica, pulí todas esas herramientas porque quería llegar a un sonido que estaba en mi cabeza. De repente, ya no cantaba mucho, solo me dedicaba a producir y hacer música, a tocar y a producir".



Cuando todo fluía, Itzel Noyz volvió a cantar, hizo su primer sencillo 'Lunares' a la par de 'Sadbado', siguió con el cover de Selena y así llegaron más de 10 canciones del 2020 al 2023. Todavía no hemos escuchado todo, con el lanzamiento de 'Convicción' inicia un proceso, “las canciones que voy a sacar, ahí es donde va a estar todo, una mezcla de todo lo que he hecho y no solo con el proyecto de Itzel, con otros proyectos que tenía antes. Siento que se condensó todo”.

Desde hace dos años quería lanzar un disco, pero por una u otra razón ya no salía y decidía lanzar las canciones de forma individual. En este momento, donde la cadenita la llevó a muchas otras creadoras a desarrollar una comunidad, realizar colaboraciones y giras en conjunto, su primer disco narra una historia de inseguridades que la acompañaban desde chiquita. "Literal son estas facetas que culminan con el EP, donde estoy ahora. Me siento ya segura de lo que hago, de lo que soy. De cierta manera también, personalmente ya siento amor propio, confío más en mí... esas etapas de mi vida son las canciones que vienen en este material".


Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.