Edición: Mar Villarroel y Karina Cabrera
Con la energía otoñal y mística que caracterizó al mes de octubre, y desde un enfoque feminista, llega el compilado mensual de actividades, lanzamientos y reseñas que dan cuenta del gran talento y movimiento de mujeres y disidencias en el panorama musical de nuestro país.
Si te perdiste las anteriores entregas te recomendamos visitar a los medios aliados: Blum, Música Híbrida, Periodistas Unidos y SonoridadMX.
NOTICIAS
“4 FLORES PARA DECIR TE AMO” PUESTA EN ESCENA CON MÚSICA ORIGINAL DE CYNTHIA MORADO
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Fotografía: Melissa Carrillo
La puesta en escena “4 flores para decir te amo”, de la compañía Physicolirico teatro y dirigida por Elizabeth Rueda, se estrenó en la Caja negra de la Universidad de las Artes con música original de Cynthia Morado. «Conozco a Ely porque fue productora y asistente de dirección de “Aves de Habitación”. Ahí fue la primera vez que trabajé con ella, pero también me vio musicalizando obras de teatro infantiles y le latió. Cuando me invitó, ya tenían el texto y algunas escenas montadas. Tuvimos una reunión y comenzamos a trabajarla».
A lo largo de sus tres producciones discográficas, la compositora compartió que le ha tocado trabajar con diferentes disciplinas artísticas: «es como un diálogo y como que todas las partes estamos trabajando en pro de un todo. Más que te guste a ti, es que se logre evocar la emoción que necesitas hacer. Estás en pos o al servicio de la escena». Sobre los proyectos realizados por mujeres en su totalidad, compartió: «está súper bonito trabajar en proyectos que son hechos por mujeres que dicen muchas cosas que muchas hemos querido decir o que hemos sentido en lo privado y en lo colectivo. Se me hace muy importante, muy interesante y enriquecedor trabajar en equipos de puras creatividades femeninas, porque son visiones, perspectivas y formas de hacer las cosas que le faltaban al mundo y que ahora que lo estamos haciendo, está muy hermoso poder compartir en equipos que tienen en cuenta muchas cuestiones de género, de formas de trabajo amables y respetuosas. Se me hace muy importante el hecho también de que todas nos estemos dando la oportunidad de hacer cosas por primera vez, entonces se me hace súper importante que estos proyectos sean parte de las carreras y procesos artísticos de cada una de las participantes».
ALEJANDRA PANIAGUA, ROSARIO ALFONSO E IRERI ALMONTE: GIRA 2024
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Diseño de portada: Rosario Alfonso
Por medio del trabajo sororo y autogestivo, las cantautoras Alejandra Paniagua (Veracruz) , Ireri Almonte (Michoacán) y Rosario Alfonso (Chile), realizaron presentaciones en Morelia, Pátzcuaro, Xalapa, Córdoba, Puebla y Ciudad de México. En entrevista, Ireri Almonte comentó: «Rosario se aventó el cartel, ella es artista visual, y cada una aportó lo que podía en esta gira autogestiva. Al final hicimos arreglos de seis canciones entre las tres, musicalmente coincidimos un montón y la sonoridad de los instrumentos también amalgamó muy bien: una leona, el cuatro venezolano y el arpa, que son además latinoamericanos y atípicos, porque no hay ninguna alineación instrumental en ninguno de los proyectos que conocemos».
En el 2023, la también sonera de Tierra Caliente, realizó una gira con las cantautoras Ingrid Guijarro y Cinthya Morado; a finales de ese año hizo otra con Luz María Carriquiry y Yunuén Mejía Almonte. Estas giras y trabajos colaborativos la llevaron a reconocer que sigue «reafirmando la decisión de hacer proyectos con morras, porque sigue habiendo esta creación de lazos afectivos, amorosos, musicales y creadores desde la horizontalidad con mujeres creadoras latinoamericanas».
CHELA CERVANTES INICIA GRABACIÓN DE SU NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Fotografía: Stephanie Hernández
Entre barrancas, volcanes y flores, las composiciones de la artista multidisciplinaria, Chela Cervantes, comenzaron a grabarse después de que esta semilla, que «ha estado bajo la tierra, aguardando las condiciones propicias», encontró el espacio y el tiempo perfectos para brotar. Con el apoyo de las artistas de la escena musical independiente Ingrid Guijarro y Cinthya Morado, la maqueta del segundo álbum de Chela Cervantes comenzó a nutrir sus raíces.
La poesía de Chela Cervantes, conjugada con el rasgueo de su cuatro venezolano, convierte su música en un arte genuino que conduce a la esencia del existir. Con admiración y respeto, Chela aceptó el apoyo de las cantautoras para entregar próximamente su nuevo material, el cual también contará con la colaboración de estas creadoras musicales. Aunque aún no tiene título, Chela terminó la entrevista hablando de esta sorora convivencia:
«Mujeres del camino. Lobas de una misma manada... acompañan mis garullos.
Con su amorosa escucha nutren la seguridad de quien soy.
Fogata de mi alma...
...Estrellas de la mañana…»
Cortesía Centro Cultural de España en México |
GLADYS PALMERA COLOCA A LAS MUJERES AL FRENTE, GRABA TERRITORIOS SONOROS DE MÉXICO
Por: Karina Cabrera / SonoridadMX
Fotografía: Cortesía Centro Cultural de España en México
En el marco de su 25º aniversario, Gladys Palmera realizó la grabación de un podcast especial en el Centro Cultural de España en México. Conducido por las músicas Angélica Victoria y Tere Estrada, el podcast explora temas clave de la música y la cultura independiente en México a través de varios episodios. Entre los títulos grabados destacan "Territorios Sonoros de México: Música y Feminismo", "Escena Subterránea: el nuevo movimiento", "Flow Mexicano", y "Metal, Dark y Experimental".
Los episodios abordan temas como la autogestión, la igualdad de derechos en la música, la búsqueda de espacios alternativos y el impacto de las comunidades creativas. Próximamente, el podcast podrá escucharse a través de Radio Gladys Palmera, ofreciendo un espacio para profundizar en la evolución de estas subculturas musicales y sus desafíos actuales.
LA CANTANTE ALEJANDRA ROBLES “LA MORENA” DEBUTÓ EN CHICAGO HONRANDO SU TERCERA RAÍZ EN EL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Por: Rocío Santos / Músicas al frente (Domingos en Vocalo)
Tras lanzar su último sencillo “La esperanza”, Alejandra Robles “La Morena”—cantante, compositora y bailarina originaria de Puerto Escondido, Oaxaca—debutó en Chicago en el Día de los Pueblos Indígenas en Estados Unidos, que se conmemora cada segunda semana de octubre.
El foro que recibió a esta voz oaxaqueña fue el Old Town School of Folk Music, que el pasado 14 de octubre abrió su espacio para celebrar la identidad indígena y africana que Robles honra desde sus inicios en la música, influenciada por su abuelo materno, originario de San Marcos, Guerrero, y quien fue un músico tradicional de raíz negra. En su repertorio, Robles compartió sus interpretaciones de clásicos de la Costa Chica como “La San Marqueña”, “Pinotepa “, “Paloma morena”, entre otras canciones que interpretó junto a una banda con músicos de Chicago. Robles promete un regreso a Estados Unidos en la primavera de 2025.
VIVIR QUINTANA Y JULIETA VENEGAS RECIBIRÁN EL RECONOCIMIENTO ‘LEADING LADIES OF ENTERTAINMENT 2024’ DE LA ACADEMIA LATINA DE LA GRABACIÓN
Por: Rocío Santos / Músicas al frente (Domingos en Vocalo)
Vivir Quintana y Julieta Venegas, dos músicas referentes de la música contemporánea en México, serán homenajeadas como ‘Leading Ladies of Entertainment 2024’ por la Academia Latina de la Grabación en un evento programado en Miami que se llevará a cabo en noviembre, en el marco de la semana Latin GRAMMY 2024. Este reconocimiento celebra el impacto de ambas cantautoras en la música latina y sus aportaciones a la equidad de género en la industria musical.
Como parte del Fondo de Becas de la Fundación Cultural Latin GRAMMY, el programa Leading Ladies of Entertainment Connect TogetHER es una iniciativa en alianza con la organización internacional She Is The Music para que las homenajeadas provean mentorías para las nuevas generaciones de mujeres en la música. Mientras tanto, la autora de “Canción sin miedo” prepara un nuevo álbum de corridos que saldrá en 2025, y realizará una breve gira por Estados Unidos. Por su lado, Julieta Venegas—ganadora de ocho Latin Grammy y un Grammy—se encuentra en México para ofrecer algunos conciertos previo a la producción de un nuevo álbum.
SENCILLOS
PRANIA ESPONDA, ARTENEA, RC FREE, ESA LA YUZAK Y DARNICK LANZAN "EL RAP NO PARE"
Por: Karina Cabrera / SonoridadMX
El 3 de octubre de 2024 fue lanzado el sencillo "El rap no pare", una colaboración entre Prania Esponda, ARTENEA, RC FREE, Esa la Yuzak y Darnick. La canción, grabada en Doyo Home Studio en Tlaxco, representa un esfuerzo clave en la descentralización, que sin ser un beef, es la unión de diversas voces de Tlaxcala que más que raperas se nombran artistas.
Concebido originalmente como un cypher, "El rap no pare" evolucionó hasta convertirse en una canción completa que conecta a artistas de diferentes generaciones. Prania Esponda comenta que la idea surgió ante la falta de proyectos similares en Tlaxcala, subrayando la importancia de “nombrarse” en espacios donde las mujeres del rap han estado históricamente marginadas.
El desarrollo de la canción se llevó a cabo a distancia, lo que dio un giro espontáneo al resultado final. Sin planes inmediatos para un video, "El rap no pare" emerge como un poderoso himno de resistencia con un nuevo punto de referencia en la escena del rap mexicano.
Por: Silvia V. Dueñas
Integrada por Ana Skellington (guitarra y voz), Laurie Ramones (bajo y voz) y Mishel Cretina (batería y voz), Ultraviolentas es una banda de punk formada a principios de 2024 en la Ciudad de México. Estas tres artistas multidisciplinarias se están abriendo camino en la escena musical gracias a su sencillo debut, "Ponk," ya disponible en YouTube. Dale play y déjate contagiar por su actitud independiente y contracultural.
RESEÑAS
INGRID GUIJARRO EN COLIMA CON FULL BAND
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Fotografía: Mar del Volcán
Bajo el follaje frondoso de un mango y el cálido cobijo del público, Ingrid Guijarro regresó a los escenarios de Colima para presentarse junto con su banda en Casa Mango. Acompañada por Andrés Lepe en el trombón y bajo eléctrico, Anhill Espinoza en guitarra eléctrica, Cinthya Morado en coros y ukelele, y Rubén Ramírez en batería y gongoma, la compositora nacida en Ciudad Guzmán compartió su cariño por la gente que sigue su andar y canta desde el inicio de sus conciertos. «Conecto muy hermoso con las personas, siento cómo la energía va y viene en mismas medidas y termino muy conmovida».
En la presentación interpretó “Caducifolio,” su más reciente lanzamiento, y adelantó “Centro del sol", material que se podrá escuchar próximamente en plataformas. También complació al público con “El agua sigue riendo” y “Nuestro fuego,” temas de su primer álbum, “Nódulo de Minerales”. «Estoy agradecida con quienes siguen el proyecto y asisten a los eventos autogestivos, me recuerdan lo maravilloso de compartirse y de ser de cerca».
FLOR DE JADE EN LA FERIA DEL LIBRO DE COLIMA
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Fotografía: Alexis Cisneros
La agrupación hidrocálida Flor de Jade se presentó por primera vez en el estado de Colima,en la segunda edición de la Feria del Libro de esta entidad. Este concierto se realizó con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes y la Subsecretaría de Cultura del gobierno de Colima. Cynthia Cázarez (saxofonista, charanguista, quenista y vocalista) mencionó que recibieron una cálida acogida por parte del público. «Se nos acercaron varias personas, entre ellas un señor que nos conmovió porque nos dijo que había tenido que esperar sesenta y tantos años para ver un grupo conformado por puras mujeres con una propuesta dinámica. Fue muy bonito que un varón de esa edad nos dijera algo así».
En el concierto se escucharon temas como “¡Ay Soledad!”, “Lucharé” y “Después de ti”, así como las nuevas composiciones “Entre mi voz”, de Mar Luna (tecladista y acordeonista), y “Lo que no es”, de Salma de Sant (multiinstrumentista y vocalista), sencillos que son parte de Volar, el nuevo álbum de la agrupación que saldrá a mediados de noviembre.
LAMAR CLUB EN EL DOCS & ROCKS DE LA ZANATECA
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Fotografía: Alexis Cisneros
Como parte del preámbulo del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, se presentó Lamar Club, banda originaria de Manzanillo, Colima. La agrupación integrada por Mariana Dabuylla (teclado, ukulele, voz y composición), Mauricio Altamira (guitarra y composición), Abraham Pelayo (batería) y Elías Aguilar (bajo) comenzó en 2018 y en 2023 fueron acreedores del PECDA, beca que les ayudó para grabar “Parajes”, su primer EP.
Al preguntar sobre la referencia musical de Julieta Venegas en la canción “No todo lo que es oro brilla”, Mariana Dabuylla, mencionó «sampleamos “aprendo de mis pasos, entiendo en mi caminar”, porque esta canción la hice para Palestina y esta frase significa mucho. Tenemos que aprender de nuestros pasos, no podemos seguir repitiendo. Es súper fuerte lo que está pasando y cómo no deja de pasar. Para mí esa frase de Julieta tiene mucha fuerza.». La nueva producción discográfica de Lamar Club podrá escucharse próximamente en plataformas digitales.
“SUAVECITA Y PELIGROSA”, NUEVO EP DE MARIANINA
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
La cantante, compositora y multiinstrumentista Marianina, lanzó su nueva producción discográfica “Suavecita y peligrosa”, EP que está conformado por 5 canciones. En este material se incluye “Jicamita,” tema que, de acuerdo con la artista, aborda sus orígenes y su proceso de inmigración a Estados Unidos. También cuenta con el sencillo “Drama King,” una sátira sobre la manipulación de un hombre en una relación sexoafectiva.
En su cuenta de Instagram, la autora de “From Palestine to Mexico”, compartió que “son canciones que escribí desde un lugar muy empoderado”.
MAYARÍ QUINTETO: UN VIAJE POR EL SWING-FUSIÓN A TRAVÉS DE 5 MÚSICAS EN PUEBLA
Por: Mar Villarroel / NO HAY FUTURO
El 21 de octubre, en el Centro Cultural San Roque y como parte del Festival Internacional de Puebla, se presentó en vivo Mayarí Quinteto, un ensamble de cinco músicas poblanas convocado por la artista Mayarí Montes de Oca, conformado por Fer Alaniz en la batería, Perla García en el saxofón, Karla Toriia en el bajo, y Fátima Lozano en la guitarra y trompeta. Mayarí Quinteto surgió en 2014 como un proyecto rotativo mixto, con un enfoque en la interpretación de canciones –propias y versiones– con arreglos que abarcan el espectro del swing-fusión-jazz. La pasión de Montes de Oca por combinar ritmos de todo el mundo se expresa en esta propuesta, una exploración libre de un vasto repertorio musical que abarca desde los años 30 hasta la actualidad.
Desde su ética y práctica, Mayarí ha priorizado convocar a mujeres artistas, especialmente poblanas, para ofrecerles oportunidades de presentaciones significativas y dignamente remuneradas. En esta ocasión, el contacto con las cuatro talentosas artistas fue posible gracias a una red de recomendaciones de otras músicas, como Esmeralda Guillén y Ximena Constantino, que culminó en la alineación actual presentada en el FIP el pasado lunes. Cabe destacar también la reciente participación del grupo en el largometraje poblano “El Sueño del Mar”, dirigido por Francisco Macazaga, que acaba de concluir su rodaje y pronto se estrenará en cines.
Por: Mar Villarroel / NO HAY FUTURO
El sábado 19 de octubre se celebró el evento Musas en el nuevo epicentro musical de Cholula, Mutando Inmutando. Esta iniciativa surge de la inquietud de la artista Lily Ballester, quien desde hace tiempo soñaba con conformar “un proyecto que impulse y apoye a la nueva escena femenina de Puebla”. Para hacer realidad esta visión, se unió con las artistas Lilian Medrano y Genusblue en la organización del evento.
En su primera edición, Musas presentó a Valeria Balderas, Bella, Genusblue, Lily Ballester y Lilian Medrano, siendo estas tres últimas en formato de banda completa. Valeria, acompañada de un tecladista, nos mostró su talento y rango vocal a través de interpretaciones de canciones pop; Bella, con su guitarra en su primera vez presentando sus canciones originales en público, logró una actuación conmovedora y emocionante. Genusblue, por su parte, exploró ritmos como el R&B alternativo, con una voz suave pero potente. Lily Ballester ofreció un set con influencias de jazz, bossa nova y funk/rock, creando una fusión rítmica propia que incluyó una canción acústica en estilo bolero. Para cerrar la noche, Lilian Medrano y su ensamble de ocho musiques interpretaron covers de La Garfield y John Newman, complementando sus composiciones originales de funk latino.
Actualmente, todas las artistas participantes son estudiantes del Colegio MAP, una institución dedicada a la formación en ejecución y producción musical en Puebla. Sin embargo, Musas se llevó a cabo de forma independiente, lo cual generó un ambiente cálido y hogareño entre amistades, colegas y familiares presentes. Entre los planes para el futuro de Musas, se considera repetir el evento el próximo año, “sumando a nuevas artistas de la escena para seguir apoyando y haciendo crecer el movimiento femenino”, comentó Lily Ballester.
VÍDEOS
LEA SHICO LANZA VIDEO DE “ELLA QUIERE PAPAYA” Y REIVINDICA LA SEXUALIDAD FEMENINA
Por: Karina Cabrera / SonoridadMX
La cantante colombiana con residencia en México, Lea Shico, ha lanzado el video de su sencillo “Ella Quiere Papaya”, un earworm que llega después de su lanzamiento en noviembre de 2023. Esta canción producida por Kenji Hino y su video, dirigido por Mar Pony, fue grabado y filmado en la Ciudad de México, con escenas en una antigua casa de la colonia Narvarte. Con la participación de Priscila Miranda y Deborah Bonello, el video aborda la sexualidad femenina desde el humor y la libertad, ofreciendo una perspectiva refrescante que rompe con los estereotipos de la música urbana.
“Ella Quiere Papaya” destaca por su enfoque feminista, mostrando a las mujeres mirándose y apreciándose a sí mismas, en lugar de ser vistas como objetos. Con este corte, Lea Shico invita a quien observa a celebrar la sexualidad femenina desde el placer y la diversión, aportando su voz a un movimiento que busca reconfigurar la representación de la mujer en el reggaetón y la música urbana en general.
LA FLOR EN MI PECHO CRECE. ESTRENO DEL PRIMER SENCILLO Y VIDEO DE LUNA SEDATA: “FLORES EN HASHIMA”
Por: Mar Villarroel / NO HAY FUTURO
El 11 de octubre el proyecto de screamo/post-hardcore de Mérida, Luna Sedata, estrenó oficialmente el video de su primer sencillo, “Flores en Hashima”. Fieles a la filosofía DIY, el video está compuesto de una serie de tomas realizadas y editadas por Serena Cuevas, en las que vislumbramos fragmentos de los entornos afectivos de la banda, incluyendo escenas de shows en vivo, su proceso de grabación en estudio y retratos de personas que, lamentablemente, ya no están en este plano terrenal.
“Flores en Hashima,” de acuerdo con Cuevas (letrista y co-compositora), aborda la resiliencia desde un momento de introspección posterior al fallecimiento de su padre. Es una oda al “inicio del duelo” y al ecosistema de incertidumbre que envuelve a quien está de luto, esperando “que las cosas sucedieran de otra manera”. La música de Luna Sedata se caracteriza por su potencia poética, creando imágenes a través de gritos y melodías, usadas como un arma sónica.
“Para que una mujer termine componiendo en un género de nicho, lamentablemente tiene que atravesar muchas barreras y estereotipos [...] Pero he aguantado, he aprendido a cómo gestionarlo, y ya llevo 10 años tocando”, explicó Cuevas.
Su cosmovisión, reflexión y talento son un testimonio imprescindible para el estudio y la profundización en el panorama actual del screamo.
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