Ir al contenido principal

Sonoridad: El 2025, otro año en atenta escucha



A lo largo del año me he encontrado personas que me consideran la policía de las mujeres en la música... Bien ganado, expongo porque:


Locutor: Yo incluyo música de una mujer en cada programa
Yo: ¿Por qué solo una?

Programador: Yo incluyo bloques de mujeres
Yo: ¿Bloques? ¿por qué no las integras a la programación?

Programador de festival: Los festivales privados no deberían ser juzgados por representación, los de gobierno si
Yo: ¿Están excentos del derecho al trabajo?

Crítico musical: he publicado varias entrevistas este año
Yo: ¿Y por qué no lo hacías antes?
Crítico musical: Porque antes no tenían calidad
Yo: ¡PLOP!


Lo más interesante es que los comentarios de este año, son muy parecidos a los de los ciclos anteriores. Más que policía, les hago ver las razones por las que Sonoridadmx es mi proyecto nunca es suficiente, es un trabajo constante y toda acción de inicio requiere continuidad para nivelar el piso. No es fácil, por eso termino tan desinflada y desencantada, pero regreso el siguiente año bastante renovada y con nuevas estrategias para seguir visibilizando, aquí se trabaja la resistencia y la continuidad.

Abrir el espacio nunca es suficiente, los foros que ya solo realizan un evento de género al año (porque no venden, no jalan público) olvidan que partimos de música y músicas sin espacios en el resto de la cadena de la industria: no son escuchadas y promovidas, a veces se logran entrevistas, pero las canciones no llegan a la programación de las estaciones de radio o a las listas editoriales. La formación del público es vital para lograr avances.

Hoy termina listomanía, algo que realizo desde el 2022, por supuesto noto poca escucha, incluso de la misma escena, porque quieren ser escuchadas pero no escuchan a otras, quieren espacios pero no son público de otros proyectos. Celebro que estuvo bien chula la selección del 2025 y encuentro cada vez más personas interesadas, por ahí llegaron algunas que han estado al frente de espacios durante años, han estado a cargo de los filtros e invisivilización de músicas y periodistas, esperemos que el 2026 sirva no solo para observar y escuchar más, sino también para analizar prácticas.

Me da gusto decir que solo en Sonoridad ocurre esto, se pone al frente todo lo que sucedió en el registro del Mapa de Músicas Mexicanas al cerrar el ciclo. Se escucharon más de mil sencillos en el 2025 para sintetizar (algo cada vez más difícil), tenemos una lista subjetiva de 233 canciones y ya vienen los discos, mucha antención a la siguiente semana.

Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.