Entrar al singular universo de Salami Rose Joe Louis significa obsesionarse con la historia, con los detalles y los momentos en los que la ciencia ficción se construye con música; la compositora californiana te arrastra a un sueño pop que se combina con instantes electrónicos bajo el título de 'Zdenka 2080'.
Del planetario a un laboratorio, Lindsay Olsen nos lleva a su trabajo y al resultado de una pausa posterior a un accidente automovilístico en el 2017, donde tras dos semanas en reposo descubrió que la ciencia la llevaba directamente a la música. Temer por la continuidad de su vida puso todo en perspectiva, realizó un salto uniendo sus diversos nombres de la infancia y creó un concepto que inmediatamente la puso en el radar de Flying Lotus y su sello Brainfeeder, donde se editó su álbum debut.
'Zdenka 2080' tiene lugar en un futuro cercano donde una élite codiciosa abandona la tierra y se lleva el poder del sol. Se trata de una historia distópica, sin embargo nos sitúa en una realidad no tan distante de un planeta muriendo por descuidos humanos e intereses corporativos, sin embargo las reflexiones llegan desde otra historia aún más interesante.
Mientras la protagonista de la historia, Salami, explora las casas que han sido abandonadas, encuentra un cuarto octagonal donde se exhiben ocho pinturas que la pueden llevar a diferentes dimensiones. La moraleja detrás de la historia: las imágenes realmente afectan nuestros pensamientos y acciones.
Aunque el accidente es el punto de inflexión, Lindsay Olsen prácticamente ha estado moviéndose entre dos planos, sus estudios en ciencias de la tierra y planetarias se mezclaron con la música de forma muy natural, la inspiraron y afectaron de maneras que solo se pueden entender explorando las canciones, son muestras químicas, orgánicas y sonoras que reflejan un balance entre disonancias y armonías.
Como concepto 'Zdenka 2080' es un tanto singular, sobre todo por las necesidades visuales, el material se construye a través de imágenes, cada canción se convierte en un corto que debe integrarse a una película que tiene increíbles pasajes y paisajes que exploran "la manera en que el 1% de la población y las grandes empresas controlan la vida del resto del planeta, el futuro se moldea de acuerdo a sus necesidades", limitando los recursos y poniendo en riesgo la supervivencia de las siguientes generaciones.
Partiendo del sencillo ‘Nostalgic Montage’ descubrimos a una serie de personajes que sobreviven en las diferentes dimensiones de 'Zdenka 2080', un material cuyo espíritu parte del desastre pero logra mantenernos optimistas a través de los sonidos, al llegar al track 22 descubrimos que la historia continuará: "Espero que resuene con preguntas existenciales sobre el hogar, la identidad, el futuro y la auto conciencia", explica Lindsay Olsen.
La mezcla de Captain Beefheart y Stereolab engancha a una nueva generación a través de los experimentos de corta duración, buscan abrir los ocho portales de la existencia, crean dimensiones para humanos que se deprimen por el futuro pero realizan diversas acciones en el presente.
Más información sobre Salami Rose Joe Louis:
Bandcamp
Comentarios
Publicar un comentario