Ir al contenido principal

Sonoridad: Representación 100%



¿Dónde están las músicas? Con una pregunta inició el #MapaDeMúsicasMexicanas. Casi dos años después de su liberación, permitió crear un radar de la escena, donde inició el análisis de enlaces y redes de trabajo, la escucha de los discos que invisibiliza la industria convencional, los sencillos que no llegan a rotación a las estaciones de radio, los proyectos relacionados y la exposición de espacios donde se desarrollan, como me dijo Michelle Pantoja (baterista de Corazón Aquí No) depués de checar una de las varias listas de reproducción que reúnen a esta escena, “¡Si llenamos un festival!”.


Con el registro de 665 proyectos (y siempre aumentando), respondo con evidencias de existencia a la pregunta inicial. Al no estár presentes en los festivales más populares, los que reciben mayor respaldo de marcas y público, las encontramos tocando en bazaritas feministas, cocinas comunitarias, bares, cafeterías, centros culturales, foros incluyentes y también separatistas, librerías, sesiones en salas de ensayo, tiendas de instrumentos y, sobre todo, interviniendo el espacio público con sound systems, conciertos guerrilla, tocadas en el metro, realizando batucadas en marchas e incluso dirigiendo espacios de meditación. 


La escena existe y resiste con actividad intensa, desarrollando espacios que no hablan de cuotas, sino de representación femenina del 100%, un concepto que parece confundir a las personas que piensan que los eventos incluyentes son los que tienen a una mujer en el escenario, sin importar como se le representa o ubica en el espacio creativo. 


Mientras recabamos datos duros para hablar de la representación femenina en los festivales mexicanos, un estudio que compartió Sonoridadmx por primera vez a finales del 2022, en esta columna quiero compartirles los escenarios que se han creado en los últimos años para mantener el portal abierto más allá de las iniciativas del 8 de marzo. 


Tal vez te interese: Los festivales 100% del 2023


Existimos en una escena autogestiva. Tan solo en ese primer año de registro de la industria de la música en vivo aparecieron Femenino Sounds en Sonora, Mujeres x La Baja en Baja California, Morras Fest en Tijuana y Monterrey e incluso se realizó por primera vez un Ladyfest en la CDMX, pero también registramos la continuidad de Amazonas Urbanas Fest, Cantauroras, Cancerfest, Ella, Festival Hello World, La Marketa, Womanpalooza, Jam de Morras llegó hasta el Zócalo e Hijas del verso evolucionó hacia el primer Festival Espora en Nayarit. También tuvimos en la agenda Morras Solares en Mexicalí y Milicia Infernal (edición especial mujeres) en La Uta en la CDMX, además de diversas tocadas que unen escenas y a las protagonistas del #MapaDeMúsicasMexicanas.


La cantidad de eventos con mujeres al frente y al centro son una clara respuesta a la ausencia de políticas públicas que obliguen a instituciones, productores o patrocinadores a crear espacios equitativos, aunque algunos festivales han logrado romper la brecha desarrollando eventos que van más allá de la apariencia de paridad, los festivales de 100% representación femenina de la actualidad se construyen sobre Grrrl Noise, Ruidosa México y Mujeres en el rock en la década pasada; Rockeando: mujeres trabajando, Mujeres en fuga, Guerreras del rock, el Festival de Compositoras de México en los 90 y De Diva Voz, que en 1997 reunió a Julieta Venegas, Ely Guerra y Aurora y la Academia en una gira que terminó en portazos en auditorios universitarios, con lo que confirmamos que desde entonces estamos, convocamos y llenamos, pero seguimos escuchando no, la misma palabra que propició Rock Against Sexism y Rock tegen de Rollen en los 80, Ladyfest y Lilith Fair en los 90.


La paridad como mecanismo generador del cambio llegó primero como frase, la realidad en la música es diferente, tiene un techo de cristal sumamente bajo. Se acciona en diferentes territorios y se descentralizan eventos para fortalecer escenas, pero una gran cantidad de artistas de calidad siguen invisibilizadas, utilizando la música como medio de expresión, colaboración y determinación desde el under del under. 

El 29 de enero de 2026 se libera el Estudio de Brecha de Género en Festivales Mexicanos 2025, donde al mismo tiempo se analiza la manera en que el circuito mainstream reduce su alcance y mantiene barreras de acceso, se observa el aumentó del número de festivales con representación 100% autogestionados. Estos proyectos, impulsados desde fuera de la industria, no responden a la lógica del crecimiento a toda costa, sino a la necesidad de generar espacios reales de trabajo, visibilidad y circulación para mujeres y disidencias, por lo que se convierte en mi prioridad.

Te invito a buscar este año el primer timeline de festivales 100%, un proyecto siempre en construcción en colaboración con quienes conciben y gestionan los eventos.


Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.