Ir al contenido principal

Rumba Tropical celebra 2 años abriendo cabinas


A tiempos turbios, danzas furiosas

Hace dos años, Rumba Tropical comenzó como un encuentro íntimo entre mujeres unidas por la música y el baile. Lo que inició como una reunión impulsada por Neska Selectress se transformó, con el paso del tiempo, en una colectiva que hoy es referencia por abrir espacios, cuestionar ausencias y disputar escenarios.

Desde aquel primer encuentro, Rumba Tropical no solo reunió a un crew de mujeres que aman la música tropical: congregó a mujeres decididas a ocupar lugares, a mostrar saberes que existen pero rara vez son convocados. La iniciativa partió de una pregunta incómoda y evidente a la vez: basta observar los flyers de muchos eventos para notar que las mujeres casi nunca aparecen, salvo cuando ocupan un rol secundario o accesorio. ¿Dónde están las mujeres que tocan, que pinchan, que sostienen la escena?

Como dice su entrada en el Mapa de Músicas Mexicanas, su unión "nace de la necesidad de generar espacios seguros y llegar a la paridad de género en los escenarios que permita la participación igualitaria de mujeres y personas de la diversidad sexual dentro de estas escenas que históricamente han sido dominadas por hombres, para ejercer nuestros derechos culturales como la libre expresión de la personalidad, nuestro derecho a la vida libre de violencia y a nuestro derecho a un salario digno y a recibir una remuneración justa que dignifique el trabajo cultural que realizamos".

Durante estos dos años, la colectiva decidió abrir cabina a mujeres e invitarlas a compartir aquello que saben hacer, pero que pocas veces se les permite mostrar en espacios mixtos. En ese proceso, también enfrentaron resistencias y malestares: presencias que incomodan, participaciones que se cuestionan y escenarios que parecen exigir explicaciones. Frente a ello, la respuesta fue clara: no justificar la existencia, sino sostener el trabajo y ofrecer un buen show. Esa fue la convicción que Neska Selectress supo ver desde el inicio en cada una de las integrantes: potencial.

Primer aniversario - Barco Utopía, febrero de 2024
Fotografía Karina Cabrera


Lo que comenzó como un compartir se convirtió en una red afectiva y política. Rumba Tropical es hoy familia, hermandad y aprendizaje colectivo: mujeres que se acompañan, se enseñan, se cuidan y se llaman la atención cuando hace falta. Un espacio donde el apoyo no es discurso, sino práctica cotidiana.

En palabras de Neska Selectress, fundadora del proyecto:

“Cuando pensé en la Rumba Tropical solo quería pinchar los vinilos que tenía de música tropical y vender mi artesanía junto con mis amigas. Nunca dimensioné hasta dónde podríamos llegar juntas en manada. Hace un año estaba en el lugar y momentos más horribles de mi vida y sin duda ellas jamás me dejaron. Hoy agradezco a las diosas y la vida por permitirme sentirme tan amada y orgullosa de tener mujeres tan rifadas, porque la rumba somos todas: cada una hace una parte importante para que esta colectiva esté por cumplir dos años. Soy la fundadora de este proyecto, pero mis carnalas hicieron que la idea se construyera”.

 


La colectiva también ha sido un espacio para desarrollar una postura clara frente a la desigualdad: una manifiesta por la paridad en los escenarios, construida junto con otras personas fuera del crew, y una práctica constante de cuestionar las omisiones, siempre buscan compartir su arte y experiencia.

Rumba Tropical reconoce y agradece a quienes han sido parte de este camino: a quienes asistieron a compartir arte en los Jueves de Rumba Tropical; a quienes, desde el inicio, no han dejado de bailar; y a las mujeres que sostienen la colectiva desde distintos frentes. Entre ellas: Arizbeth Vargas, Elfega Gómez, Marisol Mendoza, Neska Selectress, Polyester Kat, Xilonen Selectress y Zaly In Dub.

Como ellas mismas dicen: “A tiempos turbios, danzas furiosas”. La celebración por estos dos años inició el 29 de diciembre de 2025 y continuó el 4 de enero de 2026 en el Zócalo, un momento colectivo que quedó registrado como testimonio de una rumba que no se detiene y que sigue creciendo desde la manada.


Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.