Ir al contenido principal

En sus propias palabras: Flor de Jade - Hasta el final



Hasta el final fue pensada para expresar realmente lo que somos nosotras”, cuenta Lyna López Tamayo, compositora y voz de Flor de Jade, al hablar sobre el proceso creativo detrás del más reciente sencillo del grupo. “Quise expresar lo que significa la palabra mujer, no nada más en el aspecto literal, sino todo lo que conlleva ser mujer, ser representante musical femenina y expresar este lado maternal y de lucha que también tenemos.”

Desde el inicio, la también baterista imaginó la canción como una celebración. “Primero la pensé alegre, movida, bailable, de fiesta. ¿Por qué? Pues porque eso somos nosotras. Aunque estamos en una lucha constante de ser visibles, siempre buscamos hacer esa visibilidad de una manera empática, pero también feliz.”

Esa intención de combinar alegría con profundidad dio forma a una letra que atraviesa las memorias y resistencias compartidas por muchas mujeres. “Desde pequeñas nos cambiaban el concepto de ‘no digas nada, calla, aguanta’. Poco a poco esas ideas se fueron convirtiendo en cosas que después ya no podíamos controlar. A mí me tocó una transición muy importante en la lucha de las mujeres y quise reflejar eso.”

Así nació el coro que se ha vuelto estandarte del tema:

“Que se escuche en el cielo, que se sienta en el suelo. Nuestras manos alzadas construyen el viento.”



 

“Es como decir: las voces de todas nosotras estamos unidas y presentes”, explica Lyna.

La colaboración con las integrantes de Flor de Jade transformó la canción. “Cuando se las mostré a las chicas, yo tenía un concepto muy diferente, y se convirtió en algo muchísimo más hermoso. Se fusionaron los colores de México, sobre todo del estado de Veracruz, con ese zapateado, el Son jarocho y una musiquita linda cubana, el guaguancó. Todo se mezcló con la guitarra eléctrica y los colores que nos caracterizan.”

El resultado, dice Lyna, es una canción que “suena perfectamente a nosotras, a nuestras personalidades”. Pero más allá de lo musical, Hasta el final busca dejar huella. “Es importante seguir creando canciones que, aunque sean de fiesta y felices, tengan conciencia y un buen mensaje para todas las generaciones que vienen atrás de nosotras. Para todas estas chiquitas y también estos chiquitos que, si los dirigimos correctamente, van a ser hombres empáticos con nosotras.”

“Cada una de nosotras puso un granito de arena desde sus vivencias”, concluye Lyna. Hasta el final es nuestro último sencillo y esperamos que lo escuchen, que lo sientan, y que se quede muy dentro de la piel y del corazón.”


Comentarios

© 2020 Sonoridad

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.